Innovación

Visión de un nuevo modelo legislativo

(16/05/2012)

Prohibir, prohibir y vuelta a prohibir.

Todas nuestras leyes se basan en las prohibiciones cuando parecería más lógico y humano que se basasen en el desarrollo de las capacidades señalando las fronteras entre la libertad entre las personas. Esta arquitectura no es un asunto menor pues ahorma nuestro pensamiento y nuestra forma de proyectarnos a la acción, es decir, cuando una persona y/o equipo comienza a planificar cualquier actuación lo primero que se pregunta es: “¿que me prohiben hacer?”, y a partir de ahí construye todo su plan de acción.

Creo que esto se ha venido desarrollando así por a mi entender un error de partida que se suele explicitar diciendo que es preferible “no poner puertas al campo” y a posteriori prohibir lo indeseado. Bien, ¡he aquí una de las causas de las crisis presentes y futuras!, y lo que es más importante, más limitadoras del progreso, porque si bien en un primer estadío parece favorecer la diáspora de las ideas, desemboca en ocultación, proteccionismo, pleitos, crisis y en el peor de los escenarios guerras.

Mi opinión es que un nuevo modelo basado en las posibilidades de desarrollo de la persona en cada área potenciaría la creatividad de las personas siempre y cuando se estuviera presto a incluir nuevas áreas, es decir, pasaríamos de un sistema donde las modificaciones se introducen para limitar por los abusos cometidos (reactivo) a dar apertura a nuevas áreas fijando como únicos límites los derechos de las demás personas que son previsibles si se analizan las áreas (proactivo).

Las ventajas más evidentes de este nuevo modelo son: 1) realmente habría un punto de partida común o igualdad de oportunidades, 2) cambio de foco, pasaríamos del qué podemos hacer al hasta donde podemos llegar o lo que es lo mismo, favoreceríamos la innovación contra la picaresca, 3) eliminaríamos incertidumbres, o lo que es lo mismo, tendríamos un sistema con límites preestablecidos, 4) liberaríamos la energía de pensamiento de las personas.

En resumen, el cambio de modelo propuesto introduce certidumbre en un mundo globalizado donde es inexistente, aporta un foco de luz al final del túnel y lo que es más importante, pretende liberar la mente de lo que no puede hacer para abrirle un ramillete de posibilidades de crecimiento.

Anselmo José Borobia Vizmanos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s